Un proyecto de propulsión acuática innovadora, entre los premiados en los Spin-Off 2025 de la UMA

,

19 diciembre 2025

Un proyecto impulsado por Daniel Martínez Ponce, estudiante vinculado al grupo de Investigación de Mecánica de Fluidos de IMECH.UMA, ha sido uno de los diez galardonados en la XXIX edición del Concurso Spin-Off de la Universidad de Málaga, una iniciativa destinada a fomentar la creación de empresas basadas en el conocimiento y en los avances científico-tecnológicos desarrollados en el entorno universitario.

Daniel Martínez Ponce recibe el premio de Laura Rizo, directora de Producto y Comunicación de Airzone.

En esta edición, el proyecto Proa-Flex ha recibido el Premio Cátedra Airzone de Innovación para la Transición Verde, dotado con 3.000 euros, dentro de la categoría de Estudiantes/Egresados. La iniciativa cuenta con la participación de los investigadores Ramón Fernández-Feria y Joaquín Ortega Casanova, y propone la creación de una empresa de base tecnológica orientada al desarrollo y comercialización de un sistema de propulsión acuática bioinspirado.

Proa-Flex plantea una alternativa a los sistemas de propulsión convencionales mediante un dispositivo basado en aletas flexibles oscilantes, capaz de replicar el desplazamiento de los peces. Este enfoque permite mejorar la eficiencia energética frente a las hélices tradicionales, al tiempo que evita fenómenos como la cavitación y contribuye a reducir el impacto acústico en el medio marino, aspectos clave para una movilidad acuática más sostenible.

Detalles del prototipo Proa-Flex.

El proyecto ha dado lugar al desarrollo de un prototipo funcional a escala, que ha sido validado experimentalmente en el canal hidrodinámico de la Universidad de Málaga, y complementado con simulaciones numéricas de dinámica de fluidos computacional (CFD). Parte de estos trabajos se han apoyado en las capacidades del Laboratorio de Aero-hidrodinámica de Vehículos, una infraestructura que permite la realización de ensayos experimentales en túnel de viento, así como en túneles y canales hidrodinámicos, y que da soporte a actividades de investigación y transferencia en sectores como el automovilístico, la industria aeronáutica y las energías renovables.

El Concurso Spin-Off de la UMA, que alcanza en 2025 su vigésimo novena edición, ha reconocido este año a diez proyectos, que además de la dotación económica reciben un año de incubación en el espacio Link by UMA-ATech, junto con programas de formación, mentorización especializada y apoyo en comunicación. En esta convocatoria se presentaron 72 propuestas procedentes de distintas áreas del conocimiento.

Daniel Martínez posa junto a José Francisco Velázquez Navarro, Ramón Fernández Feria y Joaquín Ortega Casanova.

La entrega de premios tuvo lugar en las instalaciones de Link by UMA-ATech, en un acto presidido por el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López Navarrete, acompañado por responsables académicos, institucionales y representantes de entidades colaboradoras. Estos reconocimientos refuerzan el compromiso de la Universidad de Málaga y de sus institutos de investigación con el emprendimiento tecnológico, la transferencia de conocimiento y el impulso de soluciones innovadoras alineadas con los retos de sostenibilidad.

Cobertura oficial de la noticia en la Sala de Prensa UMA: https://www.uma.es/sala-de-prensa/noticias/los-premios-spin-2025-reconocen-10-empresas-emergentes-creadas-por-miembros-de-la-comunidad-universitaria/