El Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos (IMECH.UMA) ha sido uno de los grandes beneficiarios de la última convocatoria del Subprograma Estatal de Infraestructuras y Equipamiento Científico-Técnico 2024, cofinanciado por Fondos FEDER. En concreto, el proyecto LAENTIEC –el Laboratorio y Área de Experimentación en Nuevas Tecnologías para Emergencias y Catástrofes–, liderado por el Profesor Alfonso García Cerezo, ha obtenido una financiación de 1.995.824,09 euros.
Esta dotación forma parte de los más de 9,3 millones de euros que ha recibido la Universidad de Málaga en esta convocatoria, según la resolución provisional recientemente publicada, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023.
El apoyo recibido permitirá al IMECH.UMA fortalecer la infraestructura tecnológica de LAENTIEC, ubicada en la ampliación del Campus de Teatinos, como entorno de experimentación avanzada para el desarrollo y validación de tecnologías robóticas, comunicaciones autónomas y sistemas ciberfísicos aplicables a situaciones de emergencia y protección civil.
Este respaldo reconoce el papel clave de LAENTIEC como plataforma para la investigación aplicada, la colaboración institucional y la transferencia tecnológica, así como su contribución a retos sociales como la gestión de catástrofes, la resiliencia urbana y la respuesta ante emergencias complejas.
📎 Más información en la noticia completa publicada en la web de la UMA: https://www.uma.es/sala-de-prensa/noticias/la-uma-logra-una-inyeccion-economica-de-mas-de-93-millones-de-euros-para-equipamiento-cientifico-tecnico/