El pasado mes de febrero, José Ojeda Morala, investigador del grupo MAPIR (Percepción Artificial y Robótica Inteligente) del IMECH.UMA, defendió con éxito su tesis doctoral en el Programa de Doctorado en Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de Málaga, obteniendo la calificación de Sobresaliente con Mención Cum Laude.

La investigación aborda el problema de la localización de fuentes de gas (Gas Source Localization, GSL) mediante robots móviles equipados con sensores químicos y anemómetros. Debido a la complejidad de la dispersión de gases —un fenómeno descrito por la dinámica de fluidos—, la tesis adopta un enfoque basado en la robótica probabilística. A través de modelos bayesianos, el robot es capaz de estimar de forma robusta el punto de emisión del gas, adaptándose a la incertidumbre inherente del entorno.

“Ver el potencial de estos robots para actuar en emergencias o en control ambiental es altamente gratificante”, afirma el autor de la tesis, José Ojeda.
La tesis ha sido dirigida por los profesores Javier González Jiménez y Javier Monroy, quienes destacan la relevancia de este trabajo dentro de las líneas de investigación en percepción y autonomía robótica del instituto.
📎 Puedes consultar la noticia completa publicada en la Sala de Prensa de la UMA aquí: https://www.uma.es/sala-de-prensa/noticias/robots-olfativos-la-uma-investiga-como-localizar-fuentes-de-gas-en-entornos-reales/