El IMECH.UMA obtiene el único proyecto concedido a la UMA en la convocatoria nacional de IA 2025

15 enero 2026

El Instituto Universitario de Investigación en Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos (IMECH.UMA) ha logrado el único proyecto concedido a la Universidad de Málaga en la convocatoria competitiva Proyectos de Investigación en Inteligencia Artificial 2025, en la que se presentaron 25 propuestas en la provincia de Málaga.

El proyecto concedido corresponde al subproyecto REACT4GRAINS – Reconfigurable Arithmetic and Circuits for Green AI Networks, integrado en el proyecto coordinado GRAINS – Green Responsible AI for Next-gen Sustainable Bio-Imaging, liderado por la Universidad Carlos III de Madrid. El consorcio se completa con la participación de la Universidad del País Vasco (SP2), el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) (SP3) y la Universidad de Málaga (SP4).

Los investigadores Javier Hormigo y Francisco M. Castro.

El subproyecto desarrollado en la UMA, liderado por Javier Hormigo y Francisco M. Castro Payán, del grupo de Arquitectura de Computadores de IMECH.UMA, cuenta con una financiación de 353.750 euros y una duración de tres años, habiendo comenzado oficialmente el 1 de diciembre de 2025.

GRAINS aborda uno de los principales desafíos actuales de la inteligencia artificial: el elevado consumo energético asociado al entrenamiento y despliegue de redes neuronales profundas. Como señala Javier Hormigo, investigador principal del proyecto en la Universidad de Málaga, “las capacidades y aplicaciones de la IA no dejan de crecer, pero este progreso no será sostenible si no se aborda de forma radical su enorme consumo energético”.

El subproyecto REACT4GRAINS, desarrollado en el IMECH.UMA, se centra en el co-diseño de formatos numéricos personalizados y arquitecturas hardware reconfigurables, basadas en FPGA, capaces de operar con formatos de ultra baja precisión como FP8, posits y codificaciones de doble valor. Estas arquitecturas permiten adaptarse dinámicamente a las distintas fases del entrenamiento y la inferencia, reduciendo el consumo energético y el acceso a memoria.

“Pretender escalar la inteligencia artificial sin replantear su base computacional es inviable. La sostenibilidad debe ser un requisito desde el diseño”, añade Hormigo. En este sentido, el proyecto integra técnicas de poda dinámica consciente del entrenamiento, unidades aritméticas reconfigurables y hardware orientado a minimizar la actividad de conmutación y el tráfico de memoria.

Aunque el foco principal del proyecto es la bioimagen, los resultados obtenidos serán transferibles a otros ámbitos de la inteligencia artificial, reforzando la colaboración entre instituciones punteras en computación, biomedicina y arquitectura hardware.

Con esta iniciativa, el IMECH.UMA consolida su papel dentro de un consorcio nacional de referencia en IA verde y responsable, combinando excelencia científica, innovación tecnológica y un claro potencial de transferencia.